viernes, 26 de agosto de 2016

Competencia Perfecta

Según refiere Flint (2002) la competencia perfecta es un modelo económico ideal y se muestra cuando todos los bienes son producidos por los fabricantes más eficientes, todos los consumidores son tan adinerados como pueden ser, no existen monopolios y no hay utilidades excesivas porque los precios están fijados al costo marginal de producción.  
El Glosario de Economía Industrial y de Derecho de la Competencia indica que se deben cumplir cuatro condiciones para que exista la competencia perfecta:
  1. Existe un número suficiente de compradores y vendedores.
  2. No deben existir barreras arancelarias.
  3. Los participantes del mercado deben lograr tener acceso a toda la información necesaria para poder tomar decisiones de productos.
  4. El producto debe ser homogéneo. 

Es decir que si se cumplen estas condiciones se obtiene una competencia perfecta.


Teoría de la Competencia Perfecta:


En Economía Visual  se explica gráficamente cómo interactúa la empresa perfectamente competitiva con el mercado. Observa la percepción que tiene la empresa de la demanda del mercado, debida a su falta de poder sobre los precios: es una demanda perfectamente elástica, en la que a un precio superior al de mercado la empresa no vendería nada (dada la homogeneidad del bien) y a un precio inferior no podría vender porque se situaría por debajo del coste marginal. Consecuentemente el precio del bien es único y determinado por el mercado, por la interacción de la demanda y de la oferta total.


Observa que la demanda del mercado es decreciente respecto al precio, como es habitual. Sin embargo, la empresa competitiva la "percibe" como infinitamente elástica, al no poder modificar ese precio de mercado.



El cumplimiento de los requisitos de esta estructura de mercado no tiene lugar en la realidad económica, convirtiendo al modelo perfectamente competitivo en una estructura teórica que, como hemos dicho, alcanza la eficiencia social, en el sentido de que procura las mayores ganancias conjuntas para los participantes en el mercado, empresas y consumidores.

La intensa competencia entre las empresas favorece la eficiencia económica en la producción, ya que aquellas que no la logren obtendrán pérdidas y serán expulsadas del mercado. La situación de equilibrio a largo plazo coloca a cada empresa en el punto mínimo de su curva de coste medio, garantizando el menor coste y la mayor cantidad de producción posible.

Los consumidores compran al menor precio posible y, a través de la demanda del mercado, señalan a las empresas lo que deben producir. En este sentido, se habla de la soberanía del consumidor en el mercado perfecto.


Punto de encuentro entre oferta y demanda:

Un buen ejemplo sería el actual estado del mercado del petróleo, en donde las decisiones de un país productor (que en este caso podría definirse como un actor del mercado) están teniendo una influencia decisiva dentro del precio final del producto. Es un buen ejemplo para entender que el mercado de los carburantes no es, ni mucho menos, un ejemplo de competencia perfecta, pues existe una tremenda relación entre la producción de uno de los players y el precio final para el consumidor.  (Gedesco Blog 2016)

En un mercado de competencia perfecta, una empresa produciría tanto como quiera ingresar por cada unidad vendida, teniendo claro que ese precio está previamente fijado por las propias condiciones del mercado. En cuanto a la curva de demanda de la industria, ésta sería de pendiente negativa. Esto se debe a que su oferta es una pequeña parte del mercado, y la demanda que le corresponde también es minoritaria, con respecto al mercado total.

Formas de competencia imperfecta

Según refiere Jáuregui (2002) la realidad del mercado se ubica generalmente en la competencia imperfecta, es por ello que se detallan algunos tipos de competencia imperfecta:
  • Monopolio, en el que sólo hay un vendedor de un bien.
  • Oligopolio, en el que hay pocos vendedores de un bien.
  • La competencias monopolística, en el que hay muchos vendedores que producen bienes altamente diferenciados.
  • Monopsonio, en el que sólo hay un comprador de un bien.
  • Oligopsonio, en la que hay pocos compradores de un bien, oligopolio de demanda.

Comparación entre competencia perfecta e imperfecta




 El mercado perfecto, ¿es factible? ¿Tiene sentido?


En la actualidad, un mercado así tiene difícil implantación. Para que la competencia perfecta se lleve a cabo, las empresas deben primero conseguir maximizar su beneficio o bienestar. Así, el mercado se equilibra y la oferta de productos se iguala a la demanda.

Desafortunadamente, existen muchas empresas que ejercen directa o indirectamente el control sobre los diferentes segmentos del mercado, y la competencia perfecta se ve obstaculizada.

A pesar de todos estos beneficios económicos, tanto para ofertantes como para demandantes, la competencia perfecta tiene algunas pequeñas desventajas.

Este tipo de mercado no ayuda a proporcionar correcciones, si se producen desigualdades en la distribución de los ingresos. Desestimula el progreso tecnológico por la falta de competitividad, y no ofrece una diversidad de productos, ya que estos están estandarizados e igualados. (Gadesco Blog 2016)

Ejemplo de Competencia Perfecta:






Presentación:

https://1drv.ms/p/s!Ap8ID55DeNwUjp53hK9TiWs3y-AKag



Bibliografía:


Enciclopediafinanciera.com Competencia Perfecta. Recuperado de
http://www.enciclopediafinanciera.com/mercados-financieros/estructura/competencia-perfecta.htm


Flint, P. (2002). Tratado de defensa de libre competencia. Recuperado de:

[https://books.google.com.gt/books?id=v3ckqiVcH4AC&pg=PA154&dq=competencia+perfecta+definicion&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjRr7_I7ObOAhXMmR4KHWkKBBcQ6wEIJTAB#v=onepage&q=competencia%20perfecta%20definicion&f=false]

Gedesco blog (2016). Características del mercado de competencia perfecta. Recuperado de

Rosales J. (2000). Elementos de Microeconomía. Costa Rica. Recuperado de





      





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